¿Qué es un a sala multisensorial o aula Snoezelen?
Son espacios diseñados para estimular los sentidos y proporcionar experiencias relajantes y agradables especialmente para personas con discapacidad o necesidades especiales.
Estas salas pueden contener una gran variedad de elementos como luces, colores, sonidos, texturas o aromas. Están diseñados para crear un ambiente seguro y estimulante ya sea en escuelas o centros de atención.
Las salas multisensoriales están dirigidas especialmente a niñ@s y personas adultas con discapacidad o necesidades especiales pero también puede beneficiar mucho a personas con estrés emocional, ansiedad, problemas de memoria o conductuales.
¿Por qué el nombre de método Sonezelen?
El origen de estas salas está en los Países Bajos a fines de la década de 1970 y La palabra «Snoezelen» es una combinación de dos verbos holandeses, «snuffelen» (olfatear, explorar) y «doezelen» (dormitar, relajarse), lo que se traduce aproximadamente como «explorar y relajarse».
Algunos de los beneficios son:
-
- Desarrollo de los sentidos.
- Reactivación de las habilidades sensoriales.
- Relajación y reducción de la ansiedad.
- Activación y mejora del estado de ánimo.
- Reducción del tono muscular y estimulación de los músculos.
- Mejora de las capacidades sociales.
- Disminución del estrés.
- Aumento de la concentración.
Diseñar un espacio multisensorial adecuado puede ser una tarea complicada, por eso lo ideal es siempre contar con un equipo profesional que te ayudará a:
-
- Concretar las necesidades de los usuarios.
-
- Seleccionar el espacio idóneo.
-
- Elegir material adecuado en función de público a quien nos dirigimos.
-
- Distribuir los elementos de manera cómoda y segura para su uso.
Si necesitas disponer de una sala multisensorial en tu centro puedes solicitar presupuesto escribiendo un correo electrónico concretando tus necesidades y nos pondremos en contacto en la mayor brevedad.